lunes, 20 de julio de 2009

Sesión clínica 4-Trip database

Esta sesión es complementaria de la Sesión clínica 1 .La Tripdatabase es un metabuscador en recursos MBE.Constituye junto a Uptodate uno de los primeros recursos donde empezar la búsqueda de información.
La sesión clínica comienza recordando el lugar que ocupa este recurso dentro de la pirámide de las fuentes de información.Trip dispone de la posibilidad de consultar cada uno de los recursos donde realiza las búsquedas.Cuesta un poco acceder al listado pero la secuencia es desde la parte superior del menú "About us" --->"Sources searched by trip" .Conviene explicar que el resultado de las búsquedas se agrupa según estos recursos.
Fisterra nos proporciona una guía de uso de esta base de datos en castellano.Este recurso es especialente
apropiado para localizar Guías de práctica clínica (EEUU,Europeas y otras) y Revisiones Sistemáticas.
Las búsquedas en Trip deben realizarse en texto libre y admite "truncamientos" con el signo (*).Por ejemplo si nos interesa localizar información sobre el tratamiento antibiótico de la cistitis aguda podemos usar el término "antibio*".Las base dispone de un historial de búsqueda y admite los operadores "AND","OR" y "NOT".

Trip Database en castellano:"Excelencia clínica"

Desde hace unas semanas funciona una vesrsión (beta) española de Trip Database: "Excelencia clínica"
Es fruto de un convenio entre el Ministerio de Sanidad,el centro Cochrane Iberoamericano y los responsables de la Tripdatabase. Está disponible una guía sobre su uso.Las fuentes de información donde busca son recursos de calidad en castellano entre ellos la Cochrane Library Plus y Guiasalud.
Otra opción interesante de excelencia clínica es poder sindicar mediante RSS los resultados de una búsqueda.De esta forma estaremos informados en el caso de que se indexe nueva información que responda a nuestra estrategia de búsqued.

Esta sesión se ha realizado en 30 minutos en nuestro centro y os aconsejamos que uséis las dudas de los asistentes para realizar la demostración de la base de datos.

Como siempre disponeis de la plantilla y de la presentación para preparar la sesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario