jueves, 16 de julio de 2009

Sesión clínica 3-Iniciando una consulta de deshabituación tabáquica


El objetivo de esta sesión es ayudar a los profesionales (médicos y enfermeras) ,que tienen formación en deshabituación tabáquica pero que no se deciden a iniciarla, a integrarla en sus consultas.

El desarrollo de la sesión se centra en el paciente motivado y que se ha considerado candidato a tratamiento farmacológico.

Siempre cuesta emprender una actividad nueva.Tememos sobrecargar las consultas, no saber qué decir o no ser capaces de hacerlo bien.

La consulta de tabaco no supone una sobrecarga en la demanda, el número de pacientes es limitado y 4 ó 5 consultas suelen ser suficientes. No se necesita ser psicólogo ni tener unos conocimientos extraordinarios para hacerlo, basta con conocer los tratamientos que existen y estar dispuestos a escuchar y apoyar como en cualquier consulta que implique un cambio de hábitos. Hay que recordar que quien deja de fumar es el fumador, nosotros sólo le acompañamos en el proceso. La sesión dura aproximadamente una hora y pretendeorientar acerca del contenido de cada consulta, recordar los tratamientos disponibles, sus características, precios, contraindicaciones etc.

Para ampliar la información se puede consultar la guía de fisterra y el infac.

Una herramienta que podemos ofrecer a los pacientes que manejen Internet es Stop-Tabac.Contiene información, tests, juegos. También podemos utilizar los folletos que el Departamento de Sanidad facilita.

Se puede consultar la ficha de esta sesión y apoyarse en la siguiente presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario