jueves, 9 de julio de 2009

Introducción a las Sesiones Clínicas


Las sesiones clínicas (SC) junto a la autoformación son las principales herramientas para la FC en el ámbito sanitario.Su realización es muy irregular en nuestra comarca y clásicamente se han ligado los centros docentes. Sin embargo hace ya muchos años que Juan Gervás describió la experiencia sobre sesiones clínicas de un centro de salud no docente.
La utilidad de las SC trasciende el aprendizaje de los asistentes y constituye en ocasiones la única oportunidad en la que puede coincidir los miembros del equipo. De esta forma pueden tratarse además temás organizativos o de funcionamiento interno del equipo.
Sobre los tipos de sesiones clínicas existe una referencia clásica publicada por J.Saura-Llamas sobre la docencia de postgrado pero que puede aplicarse a cualquier centro de nuestra comarca.
La comisión de FC de nuestra comarca también lleva años trabajando este tema con los responsables de formación de cada centro.En esta presentación preparada por JC Arbonies (Cs Beraun) se puede encontrar toda la información necesaria para preparar una sesión clínica.

Tipos de sesiones
Existen muchas clasificaciones de sesiones.En la bibliografía y presentación anteriores se puede encontrar una descripción exhaustiva de las mismas.














Algunos consejos básicos sobre las sesiones clínicas
Recuerda que tienes una plantilla que te puede ayudar
  • Elabora un calendario mensual con las sesiones de tu centro (¿Has probado "Google calendar"?)
  • Planifica tu sesión con antelación teniendo en cuenta:
  1. Modificar la agenda de los convocados (recuérdaselo a tu JUAP)
  2. Recordatorio (por ejemplo email,recuerda que Google calendar emite un email de forma automática recordando cada evento registrado)
  3. Plantéate llevar "pastas y café" o equivalentes.
  • Comienza por las sesiones más fáciles de preparar como por ejemplo con la descripción de un caso clínico abierto para que tus compañeros te planteen posibles soluciones .
  • Intenta ser breve,si la sesión dura media hora mejor.
  • No abuses de presentaciones de ordenador sobrecargadas recuerda que lo importante es el mensaje que quieres transmitir.
  • Puedes ayudarte de las presentaciones de este blog
  • Envíanos la presentación y la ficha de la sesión para publicarla en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario