viernes, 10 de julio de 2009

Sesión 1-Fuentes de información en Osakidetza ¿cómo empezar a usarlas?

A pesar de que Osakidetza ofrece acceso a múltiples fuentes de información de calidad como Uptodate,Micromedex,Clinical Evidence,etc hay muchos profesionales que nos las usan.
Es por ¿falta de tiempo? ¿desconocimiento de su existencia? ¿falta de formación sobre su uso?

En esta primera sesión se dan algunas pistas, orientadas a los médicos de familia y pediatras (animamos a alguna enfermera para que la reconvierta para este colectivo y nos la mande),para hacer más fácil el uso de las fuentes de información.

La sesión puede constituir la primera de una serie sobre la presentación de diferentes fuentes de información a las que tenemos acceso.
Puedes consultar la planilla de la sesión.Y esta presentación básica


Esta sesión se ha presentado a tutores y residentes de nuestro centro y ha durado media hora.
Es muy importante conseguir que los asistentes sean conscientes que las necesidades de información surgen a diario y que la validez de las fuentes de información (compañeros,libros,expertos,industria,internet,etc) que usamos habitualemente puede ser muy cuestionable.

La propuesta de la organización se basa en la utilización de la pirámide de la información ya mencionada en el blog de Rafa Bravo pero con algunos matices añadidos.

La sesión no está planteada para que los alumnos la sigan practicando en un ordenador. Ese planteamiento precisa de un taller en aula informática.

Nuestra propuesta es finalizar esta sesión haciendo una demostración de búsqueda en UpTodate

Para las siguientes sesiones sobre este tema se pueden presentar sucesivas fuentes de información (una por sesión) siguiendo la jerarquía de la pirámide,reservando la parte inicial para resolver las dudas de la fuente elegida en la sesión previa.

Para ampliar información con materiales y presentaciones más extensas sobre este tema te proponemos que consultes el Blog de apoyo al taller sobre búsqueda de informacion clínica del grupo MBE de Osatzen




No hay comentarios:

Publicar un comentario