miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sesión clínica nº 15-Uso racional del medicamento (URM)


El uso clínicamente incorrecto y económicamente ineficiente de los medicamentos es un problema generalizado a nivel mundial.


El uso incorrecto de los fármacos engloba aspectos diferentes como polimedicación; usos fuera de indicación terapeútica; medicamentos innecesariamente costosos; frecuencia /dosis/duración inadecuadas; efectos adversos; interacciones farmacológicas; infrautilización y sobreutilización.

Un análisis de los patrones de prescripción de nuestra comunidad, muestra el papel relevante de la medicalización de la prevención que es analizada desde varias perspectivas en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra

La conferencia internacional de la OMS en Nairobi en 1985 acordó la definición del Uso Racional del Medicamento URM que implica que ” el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado de tiempo, y al menor costo para él y su comunidad”. En 1989 se formó la Red Internacional para el Uso Racional de Medicamentos con la finalidad de promover estrategias diversas encaminadas a conseguir dicho objetivo.

Se analizan algunas de las aplicadas así como lo que queda por hacer.

Sesión preparada por Eulali Mariñelarena para las Jornadas sobre "medicalización de la vida" de Osalde



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada