lunes, 15 de marzo de 2010

Sesión clínica 7:Insulinización de la Diabetes tipo 2

Esta sesión es fruto de la experiencia docente de Patxi Ezkurra (CS Zumaia) en el campo de la diabetes tipo2.Por su extensión está preparada para realizarla en dos sesiones de una hora.

Para pode realizar la sesión se puede consultar su ficha en primer lugar Hasta la fecha el tratamiento con insulina ha sido considerado como un “arte experimental”. En estas dos sesiones se trata de aproximarnos al manejo de la insulina desde una aportación más basada en la evidencia y que sirva para manejarnos con más seguridad en su manejo en la práctica diaria de nuestras consultas.


Comenzamos con los beneficios de la insulinización y el grado de fracaso metabólico a partir del cual debiéramos comenzar con el tratamiento, así como situaciones que obligarían a administrar insulina.


Se realiza un repaso a las distintos tipos de insulinas y los distintos regímenes o pautas de insulinización con las evidencias que tenemos de sus distintas ventajas e inconvenientes.


Existen distintos ajustes a realizar en función de los autoanálisis de glucemia capilar y según las distintas pautas de insulina, estos dependerán, de los objetivos a alcanzar, las preferencias del paciente así como el nivel cultural y condiciones laborales del paciente.


Antes de pasar a los casos prácticos damos un repaso a la educación diabetológica con el apartado de las condiciones de conservación de insulina, los lugares para su aplicación y técnica de autoinyección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario