jueves, 29 de abril de 2010

Sesión clínica 13:"Arritmias:manejo en AP"

Esta sesión nos la envía Marilis Gónzalez desde el PAC del Zarautz
Está orientada a médicos y profesionales de enfermería.
En ella se repasa la lectura de un ECG y la actitud que debemos tomar ante una arritmia en AP.
Para ello se basa en dos escenarios reales
Se puede consultar una ficha con los objetivos de la sesión y la presentación



domingo, 25 de abril de 2010

Sesión clínica nº 12:"Actualización en analgésicos"

Las farmacéuticas de atención primaria realizan periódicamente sesiones de actualización sobre terapia farmacológica.
En esta ocasión el tema tratado ha sido una actualización sobre analgésicos y antiinflamatorios.
La inercia en la práctica clínica y la falta de cuestionamiento de lo que hacemos hace que adquiramos hábitos de prescripción absurdos que puede llevarnos a a prescribir preparados para uso intramuscular por vía oral ("nolotil ampollas"), AINES para molestias banales, gastroprotección para cualquier paciente independientemente de su riesgo de sangrado gastrointestinal,etc
El objetivo de la sesión es contribuir a mejorar el uso de analgésicos y AINES en nuestra comarca.
En la sesión de hoy se repasan las indicaciones de los AINEs, su perfil de riesgo cardiovascular y gastrointestinal y el uso de analgésicos en cuidados paliativos.
En relación al perfil del riesgo cardiovascular se puede ampliar la información de esta sesión con la intervención de Vicente Baos (responsable del grupo de trabajo sobre uso de fármacos de semFYC) en el pasado congreso semFYC Cardiovascular
Otra de las cuestiones tratadas en la sesión es el abordaje del dolor en cuidados paliativos en base a la reciente GPC sobre Cuidados Paliativos elaborada por OSTEBA. En dicha GPC existe un anexo sobre dosificación de opioides
Boletines Infac relacionados:


sábado, 17 de abril de 2010

Sesión clínica nº 11:MBE y profesionales sanitarios bien informados


El día 16 de abril se celebró en Cruces las primeras jornadas Framacriticxs.

Farmacríticxs está constituido por estudiantes de ciencias de la salud de diferentes Universidades españolas, interesados en promover la ética y la transparencia en las relaciones con la Industria Farmacéutica como requisito necesario para le mejora de la salud.
El grupo MBE de Osatzen participó con una presentación sobre la MBE como herramienta para conseguir profesionales mejor informados.Hemos convertido nuestra presentación en una sesión para nuestros centros.
Lo que intentamos transmitir es que el profesional bien informado está mejor preparado para tomar decisiones de forma independiente.La MBE ha generado nuevas fuentes de información(ver entradas anteriores:1-Fuentes de información y 4-Tripdatabase) que nos facilitan esta tarea.
En la sesión se analiza el papel de la industria sobre las publicaciones y los conflictos de intereses de los autores de GPC,ensayos y revisiones.
Bienvenidas sean iniciativas como Pharmacritics y ojalá cuando esta generación de estudiantes se incorpore a nuestro sistema sean capaces de transmitirnos este espíritu crítico al resto de profesionales asistenciales y gestores de Osakidetza.